Facilitar a los niños(as) en edad preescolar una formación integral basada en valores; fundamentales para la convivencia ciudadana; a través del ejercicio participativo y mediado de toda la comunidad educativa, para así buscar la posibilidad de crear y transformar en un clima de confianza, amor y seguridad, la calidad de vida del niño(a) y la de su familia.
El Jardín Infantil Taller de Aprendizaje y Juego “casita feliz” pretende que para el año 2020 seamos una institución actualizada que responda a las necesidades de los niños(as) y de sus familias que confían en nosotros para su formación inicial, mediante la constante revisión, evaluación y mejoramiento de nuestro servicio; lo cual se deberá ver reflejado en la búsqueda y el requerimiento de nuestra institución por parte de la comunidad.
Promover y canalizar la presencia de lo(a)s niño(a)s, padres de familia, personal docente y administrativo del Jardín Infantil Taller de Aprendizaje y Juego dentro de un proceso de participación y de renovación, respetando las particularidades de la comunidad educativa para contribuir en un mejor desarrollo integral del niño(a).
El Jardín Infantil Taller de Aprendizaje y Juego ha trazado, como directrices filosóficas de su trabajo docente, la práctica de los siguientes principios, teniendo en cuenta los fines de la educación (Ley General de Educación, Decreto 1860 de 1994, Artículo 5)
Es uno de los aspectos más importantes de la filosofía del Jardín, ya que es en la edad preescolar cuando se forma la confianza en sí mismo y las bases de la personalidad, lo cual permite promover la iniciativa, la seguridad y la creatividad.
Se evidencia como forma básica de desarrollo, que permite a los niño(a)s tomar decisiones con sentido crítico, a partir del intercambio de puntos de vista, para construir así sus propios valores, respetando los valores de los demás, buscando soluciones a los problemas mediatos e inmediatos y estableciendo normas colectivas.
Promueve la búsqueda de los por qué y los cómo de las cosas, orienta al niño(a) en la descripción, la comparación, la comprensión, el diálogo y la puesta en común, facilitando la construcción del conocimiento.
Este principio busca rescatar los valores culturales propios que se traducen en el aprecio y en el respeto por las costumbres y tradiciones del grupo social donde se desenvuelven los niño(a)s.
Se concibe al niño(a) como un ser dinámico, con iniciativa, creativo, crítico, autocrítico, reflexivo y social, capaz de asumir su rol protagónico dentro de la comunidad.
Pretende incidir, en todos los aspectos de la vida de los miembros de la comunidad (sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos) con el fin de mejorar la calidad de vida.
La tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la justicia, el respeto a la diferencia, entre otros valores, se asumen como elementos primordiales para la convivencia humana...
Se concibe al niño(a) como un ser social dentro de un contexto y por ello se busca que establezca relaciones armónicas consigo mismo y con el entorno.
Teniendo en cuenta las particularidades que define la comunidad infantil, el Jardín Infantil Taller de Aprendizaje y Juego pretende brindar una educación acorde a las exigencias de la vida actual, articulándola a una nueva visión educativa que responda a las necesidades de un entorno, de una forma de vida, de un contexto real, que vaya de la mano con las necesidades, intereses e inquietudes del individuo actual haciendo de la escuela una fuente de vida, de ampliación de horizontes, de elaboración de saberes y de la conquista de la autonomía.
Los fines están encaminados a la constitución de un sujeto único e irrepetible, con sus propias características, capacidades y limitaciones, a quien se le debe proporcionar un ambiente de aprendizaje que responda a su cultura, a sus intereses y estilo individual de aprendizaje; que mediante su participación en la vida escolar elabora críticamente el mundo de los objetos, las relaciones sociales, la visión subjetiva de las cosas y conceptualiza las mutuas determinaciones durante el proceso de construcción de mundos orientados por los intereses colectivos de solidaridad, justicia y equidad, lo mismo que por la búsqueda de la realización personal.
Además, buscamos generar un espíritu investigativo, buscar de tal manera que la educación no sea sinónimo de transmitir, sino de reconocer y construir en la diferencia (solo por la diferencia entre individuos y su necesidad de complementariedad se constituyen los sistemas sociales).
En este sentido, la educación es el medio que permite la movilidad de las potencialidades individuales y colectivas al generar razonamientos y comportamientos que determinan el mundo de la acción sobre la sociedad; de esta manera, se convierte en un hecho central para mejorar el futuro, construyendo el presente.
Debemos procurar que esta acción educativa sea constante, persistente, conjunta, consciente, renovadora y transformadora en la producción del saber y en la construcción del ser, para así contribuir al progreso individual y social.
Crear un ambiente donde el niño (a) desarrolle con espontaneidad sus habilidades en busca de una educación integral.
Procurar el desarrollo de características especiales como la autonomía, libertad de acción, juicio crítico, singularidad, sociabilidad y trascendencia
Brindar experiencias socializantes en un clima de confianza, amor y seguridad que le permitan al niño(a) interactuar con las personas y medio ambiente donde habita
Propiciar situaciones que sensibilicen al niño(a) con y por el medio que lo rodea en forma libre y espontánea, manifestando así sus potencias creadoras
Incentivar la natural curiosidad de los niño(a)s y promover la exploración a partir de la creación de experiencias en busca del surgimiento de nuevas opciones.